2ª ETAPA GR-10 (12-Marzo-2016) ROBLEDO DE CHAVELA – PEGUERINOS

2ª ETAPA GR-10 ROBLEDO DE CHAVELA - PEGUERINOS

Y llego la 2ª  etapa,  que posiblemente sea la más larga y fuerte de las que hagamos este año 2016, y todo por el acceso del autocar que nos traslada, pero poco importo, ya que participamos 29 socios.

Como se presentaba larga, adelantamos la salida de casa, y a las 7 de la mañana partíamos desde “La Golondrina” para  Robledo de Chavela. El tiempo nos quiso respetar y se portó bien, con un buen día, aunque en la mañana había buena helada y lógicamente al caer la tarde se notó el fresco.

2ª ETAPA GR-10 ROBLEDO DE CHAVELA  - PEGUERINOS1

Ya en Robledo y después de tomar un cafecito por eso de poner el cuerpo en marcha, iniciábamos nuestro paseo de, aproximadamente, 35 kilómetros.

 

Se sale de Robledo dirección Norte hacia el Puerto de la Cruz, ascendiendo hacia la cuerda de La Almenara.

Empezando a aparecer restos de la Guerra Civil y terminando en un Collado del Túnel de la Cañada, por donde transcurre la vía férrea Madrid-Ávila.

2ª ETAPA GR-10 ROBLEDO DE CHAVELA  - PEGUERINOS2

2ª ETAPA GR-10 ROBLEDO DE CHAVELA  - PEGUERINOS3

Más tarde una zona bastante despejada.

2ª ETAPA GR-10 ROBLEDO DE CHAVELA  - PEGUERINOS4

2ª ETAPA GR-10 ROBLEDO DE CHAVELA  - PEGUERINOS5

Llegamos a Zarzalejo (de mucha tradición en el oficio de canteros)  llevando  8 kmts. Y a la salida tuvimos como es casi normal, un pequeño despiste pero nada que no se pudiese arreglar. Por el norte del casco urbano se sube hacia Las Machotas y final del ascenso llegando a unos parados donde se encuentra la Fuente de Entrecabezas y el collado del mismo nombre, llevamos ya 10 kmts dejando los cerros de Las Machotas a nuestra derecha.

2ª ETAPA GR-10 ROBLEDO DE CHAVELA  - PEGUERINOS6

Dirección Norte y en un pronunciado descenso y tomando contacto con la Pared Maestra, llegamos a la Silla de Felipe II dentro del Bosque de la Herrería, dicha pared, construida para evitar  que se saliera la caza, es de la época de Felipe II y  tiene aproximadamente 50 kmts. Nos acompañará en esta etapa y en la siguiente en varias ocasiones.

2ª ETAPA GR-10 ROBLEDO DE CHAVELA  - PEGUERINOS9

A la derecha de la Silla dirección Norte, se encuentra cerca  La Ermita de la Virgen de Gracia, donde vivieron tres ermitaños que dieron nombre a los cerro de Las Machotas, Bartolomé Nicolás y Diego, pero algunos, mira por donde, encontraron una “farmacia” en la bajada y repusieron líquidos.                                                                                                                                               

-Tras cruzar la carretera M-505, y por camino  asfaltado se llega a la Lonja del Monasterio de El Escorial,  donde  llevábamos ya 19 kmts. y  ganas  de comer, por lo que nos sentamos a los pies de Felipe II y repusimos fuerzas.

2ª ETAPA GR-10 ROBLEDO DE CHAVELA  - PEGUERINOS10

A partir de aquí el número de participantes bajo, por diferentes motivos, lo cual hay que decir que fue un gran acierto, porque de seguir algún problemilla hubiese surgido.

Saliendo de San Lorenzo en dirección a la Presa del Romeral, iniciamos el recorrido de la Cuerda Escurialense (Gentilicio de las gentes de El Escorial), y por el Pinar del Romeral se asciende hacia el monte Abantos encontrándonos casi al final La Fuente del Cervunal (1675 mts). Unos 75 mts mas  y estábamos en la cumbre del Abantos (1754 mts).

2ª ETAPA GR-10 ROBLEDO DE CHAVELA  - PEGUERINOS11

Toda esta zona está declarada “Paraje Pintoresco y Espacio Natural Protegido”.

2ª ETAPA GR-10 ROBLEDO DE CHAVELA  - PEGUERINOS12

2ª ETAPA GR-10 ROBLEDO DE CHAVELA  - PEGUERINOS13

Desde la cumbre, ya hasta Peguerinos, es un continuo descenso siguiendo la Pared Maestra hasta el Collado de La Naranjera (1675 mts) donde están  las ruinas del refugio del mismo nombre. Se notaba que estábamos en la cara Norte, por la cantidad de nieve que encontramos.

2ª ETAPA GR-10 ROBLEDO DE CHAVELA  - PEGUERINOS14

Aquí, en este collado, se abandona el GR-10 para poder llegar al autocar, y algunos no se dieron cuenta y tuvieron un final poco agradable del día, pero los males no llegaron a ser fuertes, eso sí se quedaron sin la reposición de hidratos.

Bajando lo primero que nos encontramos fue una zona de recreo que denominan  “Fuente de los Negros”, muy cerca de La Casa de la Cueva, actualmente transformada en un Albergue, y  ruinas de un acueducto que nunca llego a funcionar.

2ª ETAPA GR-10 ROBLEDO DE CHAVELA  - PEGUERINOS15

Ya empezamos a pisar el asfalto de la última parte del recorrido.

La tarde venia fresca y las piernas ya hasta el gorro de kilómetros, pero por fin conseguimos ver el Embalse de La Aceña que bordea al Pueblo de Peguerinos (1353 mts). Serian alrededor de las 7  cuando terminamos el recorrido. Aproximadamente 35 kmts.

 

2ª ETAPA GR-10 ROBLEDO DE CHAVELA  - PEGUERINOS16

Una corta recuperación de líquidos y al autocar para llegar a casa.

Antes, recogimos a los tres que se habían lanzado a hacer parte de la próxima marcha.

Y sin más llegamos a Arenas a las 10,30 de la noche.

2ª ETAPA GR-10 ROBLEDO DE CHAVELA  - PEGUERINOS17

Participamos: 

Sebastián Alegría Tiemblo, Pilar Hernández Tomás, Pedro García Reina, Julio Delgado Gómez, Pedro Plasencia Retamal, Alejandro Rozas Plaza, Miguel Hernández Rodríguez, Jesús Delgado, Fernando Blázquez González, Juan José Bermúdez Betrián, Florencio Sánchez, Raúl Farraces de Castro, Dionisio Noya Vinuesa, José Miguel Adalid, Eduardo Dorado Sánchez, Bienvenido Martin-Francés Jiménez, Isabel Trigos González, Montserrat Hernández Tomás, Julio Blázquez Garro, Susana Guardiola, Pablo Gutiérrez, Julia Haag González, Lola González Olivares, Mª Carmen López Farraces. Y desde Madrid se acercaron; Judith Gago Jerónimo, Pedro Castillo Martín, Eloy Ravassa Checa, Román Bascuñana Tirado y Julia González López.

2ª ETAPA GR-10 ROBLEDO DE CHAVELA - PEGUERINOS18

You must be logged in to post a comment.