1ª ETAPA GR-10 (13-Febrero-2016) SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS – ROBLEDO DE CHAVELA

Y llego el año 2016 y su inicio con nuevas actividades. Este año en el apartado de Marchas de Nuevo Recorrido, se propuso el hacer senderismo recorriendo el GR-10.

Y como hicimos la mitad, llegando a Lisboa, nos propusimos recorrer la otra mitad, en dirección Puzol (Valencia)

Así que el 13 de Febrero comenzamos con la primera etapa, saliendo en autobús a las 8 de la mañana con dirección a San Martin de Valdeiglesias.

etapa gr10 san martin valdeiglesias robledo chavela 1

Allí nos esperaba la antigua Estación de Ferrocarril, que como en el año 2010, nos dio el pistoletazo de salida para comenzar a andar a las 9,45 de la mañana, y por la época que estamos, igualmente con posibilidad de mojarnos, como en aquel año Entre setos y jardines comenzamos la andadura, llevándonos a la tapia del cementerio, y poco después terminar el camino encementado y entre higueras, almendros, olivos y alguna que otra cepa, llegamos al límite de Pelayos de la Presa entrando por la Urb de Los olivos y saludando a las ruinas de, la  que en su día iba a ser, la Estación del Ferrocarril.

etapa gr10 san martin valdeiglesias robledo chavela 2

etapa gr10 san martin valdeiglesias robledo chavela 2a

Antes de despedir a Pelayos pasamos al lado de las ruinas de Monasterio cisterciense de Santa María la Real de Valdeiglesias.

etapa gr10 san martin valdeiglesias robledo chavela 3

Poco después llegamos al puente que cruza el rio Alberche, dejando a nuestra izquierda la presa del Embalse de San Juan y a nuestra derecha  la cola del Embalse de Picadas, y por la hora, momento oportuno de tomarnos un café, o mejor un “tentempié” en el Mesón del Puerto. Habíamos recorrido 9 kmts.

etapa gr10 san martin valdeiglesias robledo chavela 4

A partir de aquí comenzamos en las primeras estribaciones de la Sierra de Guadarrama a través de la Cuerda de la Parada, con sus 963 mts de altitud.

etapa gr10 san martin valdeiglesias robledo chavela 5

Al bordear la cara sur de La Almenara, damos vistas al complejo de  la Estación Espacial INTA-NASA, creado en 1964, por el cual pasamos, pero antes hicimos una parada para reponer fuerzas, que ya iban algo  mermadas.

etapa gr10 san martin valdeiglesias robledo chavela 6

etapa gr10 san martin valdeiglesias robledo chavela 6a

etapa gr10 san martin valdeiglesias robledo chavela 7

Impresiona su antena principal de 70 metros de diámetro, que dicen es la tercera del mundo en cuanto a dimensiones. Aquí llevábamos ya 22 kmts.

Poco después sale un camino a la izquierda que nos llevó a la Ermita de Navahonda, cuyos orígenes datan del siglo XIV. Una pequeña parada para ver el interior de la ermita y aprovechamos su pórtico para colocarnos la ropa de agua, que ya no nos dejaría hasta Robledo.

etapa gr10 san martin valdeiglesias robledo chavela 8

Por la parte trasera de la ermita, parte una calleja que llaman de Gracia, que en ascenso nos lleva al Collado de Navahonda, pasando por un pequeño Humilladero.

 En el collado nos faltan alrededor de 4 kmts. aproximadamente, ya dando vistas a Robledo.

El descenso por la Calleja de Gracia va bordeando el cerro que denomina el colmillo del Almojon (1178 mts), con un tramo empedrado pero muy irregular. Este camino nos adentra en Robledo, después de haber recorrido los 31 kmts.marcados.

Y como no, un cambio de ropa y un pequeño momento antes de partir para Arenas para hidratarnos algo, pues el sudor había hecho de las suyas, ya que a pesar de estar en Febrero no había hecho nada de frio.

En resumen, hicimos la primera etapa sin contratiempo alguno y respetándonos, en su gran mayoría,  el agua.

Participamos: Rosa Montesinos de la Puente, Sebastián Alegría, Miguel Hernández Rodríguez, Pilar Hernández Tomás, Fernando Blázquez González, Susana Guardiola , Pablo Gutiérrez,  Bienvenido Martín-Francés Jiménez, Juan José Bermúdez Betrián, Dionisio Noya Vinuesa, José Manuel Adalid García, Raúl Farraces de Castro, Isabel Pardo, Jesús García Delgado, Mª Carmen López Farraces, Clara Ponce.  Desde Madrid se acercaron: Julia González López, Pedro Castillo Martín y Eloy Ravassa.

You must be logged in to post a comment.