3ª ETAPA GR-10 (16-Abril-2016) “PEGUERINOS – ALTO DEL LEON”

3ª ETAPA GR-10 16-Abril-2016

Y andando, andando llega la tercera etapa,  desde Peguerinos hasta el Puerto del León, o de los Leones, como lo queramos decir.

El día se presentaba “algo” húmedo, pero a estas alturas ya nos da igual lo que nos venga, se soporta y en paz.

A las 7 de la mañana, como es habitual ya, arrancábamos de La Golondrina para darnos un paseo hasta Peguerinos, donde aparcábamos a las 9,30 ya que el trayecto es poco cómodo que digamos. A alguno hasta  le sentó mal el desayuno, pero se rellena de nuevo y en marcha.

3ª ETAPA GR-10 16-Abril-2016-

Tomamos un café y con la suerte de que el autocar nos subió unos kilómetros, que ya se habían hecho el mes anterior, comenzábamos a andar por encima de la llamada  Casa de la Cueva y Fuente de los Negros.

3ª ETAPA GR-10 16-Abril-2016-2

Ya estaba lloviendo, por lo que comenzamos con paraguas y todo el “ropaje” para el agua que teníamos. Así fue todo el día, no nos dejó hasta la llegada de nuevo al autocar, por si acaso alguno no se había lavado por la mañana.

A los pocos minutos llegábamos al Collado de la Najarra (1675 más), lugar donde el pasado mes cortábamos el GR para poder tener acceso al autocar.

3ª ETAPA GR-10 16-Abril-2016-3

Como el día estaba muy cerrado la niebla no nos dejó ver la vista del Valle de los Caídos, aunque algunos un poco más adelante sí que pudimos fotografiarla pasado el Collado de Cuelgamuros (1526 más)

3ª ETAPA GR-10 16-Abril-2016-4

Dejamos La Pared Maestra donde se encuentra La Portera del Cura, una de las 10 puertas de la Pared, y ya por la cuerda adelante primero al Cerro Carrasqueta, Riscos de Palanco y Peña Bercial.

Algo más adelante nos aparece lo que llaman Refugio La Salamanca (1789 mts) abandonado y por lo tanto desecho, veremos cuánto dura en pie.

3ª ETAPA GR-10 16-Abril-2016-5

3ª ETAPA GR-10 16-Abril-2016-6

Siguiendo la senda nos encontramos con el punto más alto de la etapa, la Cabeza o Cabezo Lijar (1824 más.) Dicen que las vistas son inmejorables, ya que lo que tuvimos fue un fuerte aguacero en este punto y no vimos nada.

3ª ETAPA GR-10 16-Abril-2016-7

Descendiendo nos encontramos con el Collado Lagasca y el Cerro Piñonero, desde donde se comienza a descender hasta el final del recorrido previsto.

Pero antes de llegar dejamos a tras una caseta para vigilancia de los fuegos así como un complejo militar de transmisiones.
Eran alrededor de las 2,30 de la tarde cuando llegamos al Puerto del León (1511 mts.).

3ª ETAPA GR-10 16-Abril-2016-8

Cambio de ropa seca y reposición de líquidos antes de reanudar la vuelta para casa. Llegamos a las 5,30 a Arenas.

3ª ETAPA GR-10 16-Abril-2016-9

Sebastián Alegría Tiemblo,  Rosa Montesinos de la Puente, M. Carmen López Farraces,   Miguel Hernández Rodríguez,  Pilar Hernández Tomás,  Julio Blázquez Garro,  Jesús García Delgado., Susana Guardiola Galeote,   Pablo Gutiérrez Alonso,  Pedro García Reina, José Lozano Feliú,  Pedro Plasencia Retamal,  Fernando Blázquez González, Eduardo Dorado Sánchez,  Antonio Hernández Rodríguez,  Julio Delgado Gómez, Judith Gago Jerónimo,  Román Vascuñana Tirado,  Raúl Farraces de Castro, Pedro Castillo Martín,  Eloy Ravassa Checa, Javier Comendador Romano,   Miguel Adaliz García, Dionisio Noya Vinuesa, Francisco Ramos Plasencia,  Félix Florencio (Mijares).

grupogredos logo

You must be logged in to post a comment.