4ª ETAPA GR-10 (14-Mayo-2016) “ALTO DEL LEON – PUERTO DE COTOS”

4ª ETAPA GR-10 (14-05-2016) “ALTO  DEL  LEON  -  PUERTO  DE  COTOS”

Y con la cuarta etapa cumplida, hemos pasado la barrera de los 100 kmts primeros, según la documentación, así, casi sin pensarlo, ni darnos cuenta.
Como en las anteriores, saliendo a las siete de la mañana de La Golondrina, y unos cuantos desde Madrid, estábamos todos a las 9,30 aproximadamente, en El Alto del León (1511 mts), tomando un café para ponernos en marcha.

4ª ETAPA GR-10 ALTO  DEL  LEON  -  PUERTO  DE  COTOS

Se esperaba un buen día, pero el inicio nos resultó rana y como en la anterior, nos mojamos, para no perder la costumbre. Es la época, ya nos acordaremos de esta agua recibida.

4ª ETAPA GR-10 ALTO  DEL  LEON  -  PUERTO  DE  COTOS - 1

En dirección Norte y pegados a una alambrada, iniciamos el recorrido de toda la Cuerda de La Peñota, llegando al Cerro de La Sevillana (1561 mts), y en descenso atravesamos el cordel que pertenece a La Cañada Real Leonesa antes de llegar al histórico Puerto de La Tablada (1487 mts).

Iba  a ser una marcha rompepiernas, de subidas y bajadas que se nos atenuarían, por las vistas que desde ella se disfrutan, pero el día no nos permitió tenerlas, con una niebla cerrada y con  agua a veces.

4ª ETAPA GR-10 ALTO  DEL  LEON  -  PUERTO  DE  COTOS - 2

Así que pateando la zona, llegamos al Collado del Arcipreste o de la Peña del Cuervo, más adelante al Cerro de Matalafuente (1671 mts), el Collado del mismo nombre, la Peña del Cuervo, el collado del Mostajo, el Cerro Mostajo, collado de Gibraltar y por fin La Peñota o tres Picos (1945 mts).

4ª ETAPA GR-10 ALTO  DEL  LEON  -  PUERTO  DE  COTOS - 3

Llevábamos unos 7 kmts y a algunos empezaba a pasarles factura, por lo que nos reagrupamos para seguir.

Desde la Peñota se desciende por una ladera bastante empinada hasta el Collado de Cerromalejo donde paramos a tomarnos un refrigerio y decidir por donde seguir, ya que la situación con la niebla persistente no era muy agradable.

Sin ver, nos dejábamos atrás el Valle del Rio Moro o la Garganta del Espinar y por encima la Sierra de la Mujer Muerta.

4ª ETAPA GR-10 ALTO  DEL  LEON  -  PUERTO  DE  COTOS - 4

Repuestos los estómagos, seguimos descendiendo hasta una pista forestal que bordea por el este todo el Valle de la Fuenfria llegando al puerto del mismo nombre (1796 mts) con ya 14 kmts en nuestras piernas.

En este punto, y después de las fotografías de rigor, tomamos la variante GR-10.1 que transcurre  por la cara norte de la sierra.

Descendiendo por la cuenca del arroyo Mingote, hasta encontrara el viejo camino hacia el Paular.

Nos llevábamos una sorpresa que nos recordó misma situación hace unos años en tierras portuguesas.

Hubo que descalzarse y meter los pies en el agua para pasar el arroyo, no estando precisamente caliente que digamos, saliendo con los pies doloridos, aunque nos vino bastante bien para la circulación.

4ª ETAPA GR-10 ALTO  DEL  LEON  -  PUERTO  DE  COTOS - 5

En dirección noroeste y por el camino de Los Lumbralejos nos metimos en los Montes de Valsain hasta llegar al Puente de La Cantina en la M-601. Llevábamos 18 kmts. Cruzamos la carretera que une La Granja con Navacerrada por las “Siete Revueltas”, dejando a un  lado La Fuente de la Canaleja y la Venta de Los Mosquitos.

4ª ETAPA GR-10 ALTO  DEL  LEON  -  PUERTO  DE  COTOS - 6

Y por la margen izquierda y en fuerte ascenso atravesando todo el pinar, llegamos al Puerto de Cotos o del Paular, fundado en 1390 por Juan I. (1830 mts) y los 25 kmts estaban hechos.

4ª ETAPA GR-10 ALTO  DEL  LEON  -  PUERTO  DE  COTOS - 7

Como siempre que se puede, una reposición de líquidos y al autocar para regresar a casa.

En esta ocasión se nos unieron seis compañeros más que lo recorren en BTT, llegando estos hasta el Pto. de La Morcuera.

4ª ETAPA GR-10 ALTO  DEL  LEON  -  PUERTO  DE  COTOS - 8

4ª ETAPA GR-10 ALTO  DEL  LEON  -  PUERTO  DE  COTOS - 9

Participamos: Sebastián Alegría Tiemblo, Rosa Montesinos de la Puente,  Miguel Hernández Rodríguez,   Pilar Hernández Tomás,     Susana Guardiola Galeote, Pablo Gutiérrez Alonso, Fernando Blázquez González,   Pedro García Reina, José Lozano Feliú, Alejandro Rozas Plaza, Julio Delgado Gómez, Félix Florencio,   Julia González López, Mª Carmen López Farraces,   Julio Blázquez Garro, Jesús García Delgado, Bienvenido Martín-Francés Jiménez, Isabel Trigos González, Judith Gago Jerónimo,   Miguel Adalid García, Dionisio Noya Vinuesa, Raúl Farraces de Castro, Gracia Sánchez García,  Pedro Plasencia Retamal, Francisco Marcos León,      Antonio Hernández Rodríguez, Pedro Castillo Martín Y Eloy Ravassa Checa y Javier Comendador Romano.  Con BTT: Pedro Ramos Azcutia, Francisco Roldán, Zacarías Fuentes, Fc. Javier López, Alfredo Rituerto Moreno y Andrés Lozano.

               

You must be logged in to post a comment.