6ª ETAPA GR-10 (23 de Julio de 2016) “Puerto de La Morcuera – La Cabrera”

Y llego el verano y con él los días de las etapas con calor, pero, dentro de lo que cabe, tuvimos suerte en ésta.

Como es normal ya, salimos a las 6 de la mañana de "La Golondrina" y después de pasar por Madrid a recoger a 5 de los participantes, llegamos al Puerto de La Morcuera, sobre las 9,30 de la mañana, hora en la que nos pusimos a caminar.

A esas horas y a 1.740 mts  de altura la temperatura era buena, lo que nos favoreció el comienzo de la marcha y encima era en bajada para calentarnos.

Se comienza en una pista de tierra  que sale en dirección Este bajando hacia el Arroyo de Las Hoyuelas, hasta el collado que denominan los Altos de Hontanar.

Esta pista nos llevó hasta el Puerto de Canencia (1.503 mts) siempre por el Norte de la ladera y a la sombra, es decir, bastante agradable.

Se cruza los arroyos de Las Tejas y del Toril y pasando por la Casa que denominan del Hornillo.

En el mismo puerto se encuentran dos fuentes, la de la Raja y la de Navalpinarejo.

En la fuente de La Raja, ya llevábamos alrededor de 10 Kms, por lo que repusimos fuerzas con algo de hidratación, que tuvo que ser con agua.

Cruzamos la carretera y fuimos en dirección al Collado Cerrado (1.481 mts). Desde este punto y en una bajada serpenteante por la cuesta de la Plata hacia el valle de Bustarviejo, más tarde en horizontal y a media ladera, cruzamos el Arroyo de La Mina y se ve la Torre de la Mina, del siglo XVIII. Dicen que por aquellos tiempos existieron minas de plata y oro.

Al pasar por la Fuente de La Gregoria, se une el GR-10, que le habíamos dejado en el Puerto de La Fuenfria.

Se entra en Bustarviejo por la Calle Rondas y la Cuesta del Cantón (1222 mts). Llevábamos unos 17 kmts y ya sí que encontramos reposición de líquidos, esta vez en serio.

Por la calle Real salimos en dirección de Valdemanco pasando por la ermita del Cristo, y por la hora que era el calor empezó a dejarse notar.

Una zona de repechos, bordeando un pinar y tras cruzar el Arroyo de Mondalindo se inicia la bajada a Valdemanco.

A esas horas no se veía un alma por las calles, serian alrededor de las tres de la tarde.

A nuestras espaldas dejábamos la cumbre de Mondalindo (1833 mts) y la Peña de las Monjas.

A la salida se pasa por el Polideportivo y por el cementerio, y en un pequeño jardín que en una fuente que tenía, más de uno paro a remojarse o mejor dicho a refrescarse los pies.

Desde este punto un sendero que denominan camino de Reconquillo nos acercó al convento de San Antonio pasando por un alto que llaman el Peñascal de las Malezas y poco más hacia adelante el collado de la Cabeza (1160 más).

Teníamos a nuestra izquierda los paredones más altos de esta sierra con el Cancho Gordo (1563 mts).

El Cerro de la Cabeza conocido también como El Mojón (1257 mts) es el contrafuerte meridional.

Desde el Convento de San Antonio, un cómodo paseo por un camino encementado nos introdujo en las calles de la Cabrera.

Allí reposamos, comimos y por supuesto nos volvimos a hidratar, el calor aprieta, serían las 5 de la tarde.

Habíamos recorrido alrededor de unos 28 kmts, y cuando llegaron unos compañeros que lo habían recorrido en bicicleta, subimos al autocar para regresar a casa.

Eran las 8,30 de la tarde ya estábamos a Arenas

• Alfredo Rituerto Moreno
  • Judith Gago Jerónimo
  • Román Vascuñana Tirado

You must be logged in to post a comment.