7ª ETAPA GR-10 (20 de Agosto de 2016) “La Cabrera – Pontón de la Oliva”

7-etapa-gr10-20-ago

Llego el mes de Agosto, llego la 7ª etapa, y con ella la finalización del recorrido por la provincia de Madrid del GR-10.

Más o menos unos 195 kmtros. Y si los traducimos a pasos, “un montón”.

7-etapa-gr10-20-ago1

Tomamos un café y comenzamos a caminar  dejando el pueblo y pasando por debajo de la Autovía I nos metimos en la Dehesa de Roblellano cogiendo la dirección de Cabeza Rasa por el camino que llaman de La Canaleja.

7-etapa-gr10-20-ago3

El calor empezaba a recordarnos que estábamos en agosto y a echar de menos las primeras etapas todas ellas regadas por el agua.

Se llega al alto de Cabeza Rasa con 959 más, descendiendo

hasta el Arroyo del Molino de Alfrecho. Junto al arroyo se encuentra la Ermita de San Vicente.

Como el mes anterior, salimos a las 6 de la mañana y llegamos hacia las 9,30 a La Cabrera, después de recoger a 2 compañeros  en Madrid. Este mes con las vacaciones, el calor y demás fuimos pocos.

7-etapa-gr10-20-ago2

Son fincas dedicadas en su mayoría a la ganadería, por lo que hubo que abrir y cerrar portillas.

Parte del camino se ha aprovechado una conducción de gas subterránea, mejor dicho, la explanación realizada para la construcción de la misma.

7-etapa-gr10-20-ago4

El marcaje de la senda deja bastante que desear por lo que en algún momento tuvimos dudas que se resolvimos sin problema alguno.

7-etapa-gr10-20-ago8

7-etapa-gr10-20-ago10

7-etapa-gr10-20-ago9

Con un ascenso corto pero pronunciado nos pusimos encima de los tubos del Canal de Isabel II que llevan el agua Madrid, y poco más adelante bordeamos las  instalaciones de la depuradora donde confluyen las aguas que traen los canales del Atazar y del Lozoya.

Desde este punto se observa la Atalaya de Arrebatacapas que dicen fe construida por los musulmanes en el  año 959.

Desde aquí  por senderos entre algunos olivares nos acercamos a Torrelaguna entrando por la Puerta del Berrueco y el Arco de San Bartolomé

Era el mediodía y había que reponer fuerzas y líquidos, por lo que nos sentamos a disfrutar un momento de asueto entre las viandas correspondiente.

Salimos de Torrelaguna y se empezó a sufrir las inclemencias el tiempo, es decir, CALOR, sin una pequeña sombra y por un terreno con una vegetación de secano hasta que conseguimos llegar a Patones de Arriba. Llevábamos 17 kmts

Lo único que merecía nuestra atención era observar la construcción hidráulica montada ya hace años, para traer el agua del Atazar.

7-etapa-gr10-20-ago6

Atravesamos un puente de piedra y volvimos a coger el camino del Canal. Sin dejarle pasamos cerca de la Cueva del Reguerillo (la mayor cueva kárstica de Madrid, con 8 kmts de longitud) que no la vimos.

Al final llegamos a la dehesa de la Oliva pasando delante de las ruinas de su ermita.

La presa, que la veremos en la próxima etapa, se inició en 1848.

Nos esperaba el autocar, donde nos cambiamos y preparamos para iniciar el viaje de regreso que resulto largo.

Llegamos a Arenas a las 22,45.

7-etapa-gr10-20-ago5

Patones de Arriba se encuentra en una hondonada y se accede a él por lo que fue en su día el Cementerio

Población restaurada y dedicada al turismo en su totalidad. Se sale remontando la calle principal que sale hacia las eras altas.

Después de hidratarnos un poco más seguimos con la última parte del recorrido internándonos en un nuevo barranco.

7-etapa-gr10-20-ago7

Participantes:

Fernando Blázquez González,   Sebastián Alegría Tiemblo,  Raúl Farraces de Castro,  Susana Guardiola Galeote,  Pablo Gutiérrez Alonso,  Félix Cilla Ortega,   Pedro Castillo Martín,  José Miguel Adaliz García y Pilar Hernández Tomás

You must be logged in to post a comment.