8ª ETAPA GR-10 (24 DE SEPTIEMBRE DE 2016) “PONTÓN DE LA OLIVA – TAMAJÓN”

gr10-ponton-de-la-oliva-tamajon

Van pasando los kilómetros y las provincias, dejamos atrás la de Madrid y comenzamos a recorrer la de Guadalajara.

Es la PRESA DE EL PONTON DE LA OLIVA la que hace de límite  provincial. Curioso rincón con una gran construcción de piedra que nunca llego a utilizarse sobre el rio Lozoya, ahora convertido en zona de escalada y comienzo y final de marchas.

gr10-ponton-de-la-oliva-tamajon1

Serían las 9,45 de la mañana cuando comenzábamos a  recorrer la etapa prevista, después de un viaje de casi cuatro horas desde Arenas, con paradas incluidas.

El día se presentaba caluroso pero se dejó soportar.

Empezamos remontando una zona seca y abandonada de olivos, para pasar al otro lado del cerro por una vaguada donde la tranquilidad dejaba ver a bastantes “buitreras” y al salir y en poca distancia se nos presenta la primera aldea de las que íbamos a cruzar ALPEDRETE DE LA SIERRA (892 mts). Conato de parada para ya comer algo, pero se quedó en eso, llevábamos solo 5,5 kmts andados, por lo que seguimos saliendo del pueblo por las eras que en su día se utilizarían.

Algunos buscando un árbol seco, que no llegaron  a encontrar.

Una zona llana y llena de jaras nos introdujo en un pinar que a la salida y en fuerte descenso nos colocó en la siguiente aldea TORTUERO (897 mts) y como era hora del medio día y llevábamos unos 14 kmts, tocaba recuperar fuerzas.

gr10-ponton-de-la-oliva-tamajon-2

gr10-ponton-de-la-oliva-tamajon-3

Un puente medieval a la salida llamo nuestra atención, con un soporte casi en el medio porque empezaba a ceder.

Poco después nos adelantaron los cinco compañeros que lo están haciendo en bici de montaña, y que habían empezado en Torrelaguna.

gr10-ponton-de-la-oliva-tamajon-4

Una zona de girasoles, poco desarrollados, nos hizo dudar pero sin problema seguimos en busca del siguiente pueblo (Valdesotos) que no llegamos a ver porque la senda toma otra dirección,  por cierto muy agradable al meterse por la orilla del Jarama y en un cortado llamativo que terminaría cerca de las ruinas del monasterio Bonaval.

gr10-ponton-de-la-oliva-tamajon-5

gr10-ponton-de-la-oliva-tamajon-6

Antes cruzamos un puente sobre la  gran obra hidráulica de traída de agua del pantano del Lozoya, para unirla con la del Atazar, en la depuradora que vimos la etapa pasada, antes de lanzarla para Madrid.

Un receso y refrigerio ya que solo nos quedaban 5 kmts, fue lo que hicimos en RETIENDAS (906 mts)

Desde aquí por un camino ancho y se veía bien utilizado, nos llegamos hasta el fin de la etapa, TAMAJON (1034 mts), pasando por los restos de una cantera ya inutilizada de dónde sacaron la piedra para la presa de El Vado, cercana a estos lugares y para la fachada del Palacio del Infantado, de Guadalajara.

gr10-ponton-de-la-oliva-tamajon-7

 

Al llegar a Tamajon nos dimos cuenta que era la población en la que habíamos estado hace unos años cuando hicimos una Marcha por los Pueblos Negros de Guadalajara, próximos a la zona.

Y como es de rigor, parada para cambiarnos e hidratarnos un poco, antes de subirnos al autocar para comenzar el regreso a casa.

Recogimos a los compañeros de la bicicleta unos kilómetros más adelante y una parada en Madrid para que se bajaran parte de los participantes.

A las 11 de la noche estaba todo el mundo en sus domicilios, es decir en casa.

Participamos:

Sebastián Alegría Tiemblo, Pedro Castillo Martín, Susana Guardiola Galeote,  Pablo Gutiérrez Alonso, Fernando Blázquez González, Bienvenido Martín-Francés Jiménez, Isabel Trigos González, Rosa Montesinos de la Puente, Juan José Bermúdez Betrián, Raúl Farraces de Castro, Dionisio Noya Vinuesa, Miguel Adalid García, Miguel Hernández Rodríguez, Félix Cilla Ortega, Jesús García Delgado Y Pilar Hernández Tomás

En BTT: Alfredo Rituerto Moreno, Francisco Roldán, Pedro Ramos Azcutia, Andrés Lozano y Francisco Núñez

gr10-ponton-de-la-oliva-tamajon-8

 

gr10-ponton-de-la-oliva-tamajon-9

You must be logged in to post a comment.