10ª ETAPA GR-10 (18 DE FEBRERO DE 2017) “COGOLLUDO – JADRAQUE”

“Y como decíamos ayer”, bueno no, el 19 de Noviembre de 2016, comenzamos de nuevo nuestra andadura por los caminos que forman el GR-10, en busca de las playas del Mediterráneo en Valencia.

Este 2017, en su gran mayor parte, le vamos a dedicar a recorrer la provincia de Guadalajara, pero según se nos vaya dando, hasta podemos terminar en la provincia de Teruel.

Así que, en esta fecha, 18 de Febrero, comenzamos en la Plaza de Cogolludo (834 mts). De nuevo el paseo, hacia las 10,15 de la mañana, después de reconfortarnos del viaje con un café.

 

El grupo se va aminorando, porque asustan los kilómetros que tenemos que recorrer en autocar desde casa,  pero ya se sabe: el que algo quiere, algo le cuesta.

Con una buena mañana, para la época del año que transcurre, iniciamos  los caminos que parten de Cogolludo, con unos pequeños desniveles en su primera parte  hasta que llegamos a Carrascosa de Henares (781 mts).

Son zonas de monte bajo entre los valles del rio Aliendre y el Henares, que en estos meses están secas y despobladas, a no ser por algún que otro pastor con su rebaño y personal desbrozando parte de una dehesa.

Hacia las 12 del mediodía llegamos a Carrascosa de Henares,(11 kmts) donde hicimos una breve parada, lo suficiente para recuperar las pocas fuerzas gastadas.

Cruzamos la vía férrea que va de Madrid a Barcelona, y continuamos en busca de Jadraque por el valle que riega el río Henares. Todo llano y buen camino, hasta llegar a las cercanías de Jadraque (822 mts).

Nos dio la bienvenida una llamativa ganadería de reses bravas, que pastan en la ladera del Castillo, con un fuerte desnivel, cosa rara  para este tipo de actividad.

Entramos en Jadraque por la Calle de Silos y después por la de La Estación hasta la plaza de Cuatro Caminos donde nos esperaba el autocar. (21,800 kms)

Algo de aseo y unos torreznos típicos de la zona, junto con parte de lo que llevábamos en la mochila, nos pusieron en forma para acometer el viaje de regreso.

A la salida y ya en autocar, subimos al Castillo del Cid, como le denominan, lógicamente con unas fotografías de recuerdo.

Dejando a las 18,30 a parte de  los participantes en Madrid, se llegó a Arenas a las 21,30 horas, después de disfrutar de un buen día de senderismo.

Participaron:

Miguel Hernández Rodríguez

Fernando Blázquez González

Rosa Montesinos de la Puente

Sebastián Alegría Tiemblo

Susana Guardiola Galeote

Pablo Gutiérrez Alonso

Pedro Castillo Martín

Eloy Ravassa Checa

Julia González López

Juan José Bermúdez Betrián

Jesús García Delgado

Javier Comendador Romano

Judith Gago Jerónimo

Román Bascuñana

Pilar Hernández Tomás

You must be logged in to post a comment.