14ª Etapa GR10 (CIFUENTES – VALTABLADO DEL RIO) 3 de Junio de 2017

14 etapa gr10 cifuentes valtabledo del rio

Una etapa más, y estamos en el mes de Junio, las distancias cada vez son mayores y los calores también, por lo que hubo que cambiar la modalidad del viaje. En unas situaciones salimos perdiendo pero en otra ganamos.

Arranco el autocar de Arenas a las 12,30 de la noche del sábado, después de “disfrutar” algunos, de un partido de futbol final de copa de Europa, por lo que las “resacas” o como se quiera llamar estaban presentes.

A las 2,30 subían el resto de los participantes, como siempre, en Madrid, para continuar el trayecto hasta la hora en el que el conductor tenía que descansar. Buscamos un área de servicio para poder hacerlo y tomamos de paso un café para aguantar la noche.

Después de que los compañeros que lo hacen en bicicleta, se prepararan, en Torremocha del Campo,  seguimos el resto hasta CIFUENTES (899 mts) donde llegamos a las 6 de la mañana, y ya con la poca pero suficiente claridad del día, comenzábamos a andar.

1 cifuentes

2 cifuentes valtablado

Cruzamos un barrio dedicado a la población que trabaja en la Central Nuclear de Trillo así como algo parecido a un Campo  de Golf, que se debió construir para los mismos. 

 

Esta etapa nos lleva por la última parte de la Comarca de La Alcarria, disfrutando de un terreno poco aprovechable de “monte bajo” con la excepción de algunas zonas de plantación de algarroba, para comida de los  animales y algún pequeño pinar que otro.

 

Había pasado una hora y poco más, es decir a algo más de las 7 de la mañana y llegamos a RUGUILLA (861 mts) pequeña población con llamativo campanario, pero que la rozamos por el cementerio, sin cruzar por ella. Lógicamente a la hora que era no había nadie por la calle ni por los campos.

 

Entre las ventajas de comenzar tan temprano a andar, es que daba gusto ir comiéndonos los kilómetros, así que en poco tiempo llegamos al segundo pueblo del día SOTOCA DEL TAJO (818 mts). Igualmente le rozamos por un extremo sin divisar a nadie y pasando por el lavadero, construcción muy difundida por la zona.

3 cifuentes valtablado

4 cifuentes valtablado

5 cifuentes valtablado

6 cifuentes valtablado

Ya dejábamos de ver la Central y rodeábamos a las Tetas de Viana que se iban quedando atrás.

7 cifuentes valtablado

Es zona de barrancos aunque los desniveles no son excesivos. Aparecen pequeñas parcelas sembradas de algarroba, que en alguna ocasión tuvimos que pisotear, porque los caminos desaparecen.

Eran alrededor de las 10 de la mañana, cuando después de pasar por una encina centenaria con una cruz a los pies, llegábamos a la población de CARRASCOSA DE TAJO (834 mts).

Era hora de reponer fuerzas y de hacer un pequeño descanso, por lo que en el único bar que había, entramos y rellenamos con líquidos y sólido, para acometer la segunda parte de la etapa. Ya llevábamos 17,5 kmts.

8 cifuentes valtablado

9 cifuentes valtablado

a cifuentes valtablado

Iniciamos el camino después de ver la pequeña iglesia que tienen en el pueblo ya que nos invitaron a entrar, y a la salida observamos las cuevas que mantienen y las cuales dieron su utilidad en algún tiempo principalmente para almacenaje. Pocos metros más adelante cruzamos la carretera e iniciamos una subida  dentro de un pinar, donde nos alcanzaron nuestros compañeros de viaje, los ciclistas.

En el alto compartimos unos minutos, y nos dejaron atrás como es normal para volverlos a ver en la llegada.

Atravesamos el pinar dejando a nuestra derecha el barranco que denominan                  la Hoz de Oter. Aquí ya se deja de ver las columnas de las torres de la Central así como las Tetas de Viana. Y con una fuerte bajada hasta llegar a un arroyo seco y poco más llegar a OTER (911  mts).

Un pequeño descanso para reagruparnos y en busca del final, salimos del pueblo cruzando el arroyo del Angostillo y por una pista muy marcada y con suave bajada nos adentramos  en el Valle del Tajo.

Por primera vez veíamos el Tajo con un agua que apetecía meterse, pero por arrancar la vuelta en buena hora para el autocar, paramos poco.

Serían las 14,30 cuando llegamos a VALTABLADO DEL RIO (839 mts)  y 30 kmts recorridos.

Tiempo para cambiarnos algo de ropa y al autocar camino de regreso, momento justo en que comenzó a caernos una buena tormenta que hubiera sido suficiente como para calarnos.

Viaje de regreso tranquilo, con más de una cabezada y después de parar en Madrid se llegó a Arenas a las 20 horas aproximadamente.

b cifuentes valtablado

c cifuentes valtablado

d cifuentes valtablado

Participamos:

Rosa Montesinos de la Puente, Jesús García Delgado,  Pilar Hernández Tomás, Sebastián Alegría Tiemblo,  Pedro castillo Martín,  Eloy Ravassa Checa,  Fernando Blázquez González,  Miguel Hernández Rodríguez,  Susana Guardiola Galeote,  Pablo Gutiérrez Alonso, Bienvenido Martín-Francés Jiménez,  Isabel Trigos González,  M. Carmen López Farraces,        y los ciclistas: Alfredo Rituerto Moreno, Pedro Ramos Azcutia,  Fernando Hernández,  Francisco Roldán,  José Manuel Núñez,  Zacarías Fuentes,  Jesús Ocaña.

You must be logged in to post a comment.