12ª ETAPA GR-10 (29 de Abril de 2017) “JARAGOSA – NAVALPOTRO”

Después de una semana con tiempo tranquilo y soleado, precisamente nos amanece el día con agua y previsiones de mojarnos durante toda la etapa, pero por esta vez tuvimos suerte, con alguna intentona pero no nos mojamos hasta llegar al autocar. Parecía que estaba esperando a que termináramos, ya que no hicimos nada más que arrancar el viaje de vuelta y empezó a caer agua.

La etapa de hoy se presentaba tranquila en cuanto a desniveles, tan solo un par de “tachuela”, en el argot ciclista, el resto fue llana, por lo que no resulto problemática para nadie.

Después de un viaje de casi 300 kmts, y un pequeño madrugón para los que iniciaban el viaje en Arenas, comenzábamos a caminar a las 10 de la mañana, después de hacer un alto para tomar un café y descanso del conductor.

12 etapa gr10 - aragosa - navalpotro grupogredos montaña 1

Pequeña aldea ya dentro del Parque Natural del Rio Dulce. Salimos acompañados por el rio Dulce que no nos dejó hasta que saliéramos del Parque, unas veces a la derecha y otras a la izquierda.

Se notaba en los árboles, principalmente en los nogales, las imprevistas heladas caídas recientemente.

Lógicamente era en el punto final de la pasada, ARAGOSA, donde se iniciaba esta etapa. Por la documentación que se tiene, a 993 metros de altura.

12 etapa gr10 - aragosa - navalpotro grupogredos montaña 2

12 etapa gr10 - aragosa - navalpotro grupogredos montaña 3

12 etapa gr10 - aragosa - navalpotro grupogredos montaña 4

12 etapa gr10 - aragosa - navalpotro grupogredos montaña 5

Después de encontrarnos las ruinas de lo que fue una fábrica de papel (destinada a la fabricación de papel moneda) llegamos a la siguiente aldea, LA CABRERA, en 984 más de altitud, lo que demuestra lo llano del camino, que observaríamos transcurre todo por el fondo del barranco.

12 etapa gr10 - aragosa - navalpotro grupogredos montaña65

A poco más de seis kilómetros, una pequeña subida para salir del barranco y acceder al tercer pueblo PELEGRINA, este a 1012 mts de altitud. Donde encontramos una “farmacia”, para reponer algo las fuerzas, de hecho era el mediodía ya y el cuerpo lo iba solicitando.

12 etapa gr10 - aragosa - navalpotro grupogredos montaña 8

Zona de buitreras, por lo que en todo el recorrido estuvimos vigilados por numerosos buitres, al acecho de si alguno ……….., pero no, se quedaron con hambre.

12 etapa gr10 - aragosa - navalpotro grupogredos montaña 7

Volvimos a descender e introducirnos en el barranco nuevamente para en breve tiempo comenzar a salir ya del Parque ascendiendo a un collado que se encuentra a 1116  mts de desnivel y desde donde se ve el mirador dedicado a Rodríguez de la Fuente (Rodó numerosas películas  de fauna, que todos recordamos).

Cambio el paisaje y nos introducimos en zona de cereal y llana, que a pocos kilómetros, llegamos a TORREMOCHA DEL CAMPO. Estábamos a 1081 ms de desnivel y ya con 16,8 kmts en las piernas.

12 etapa gr10 - aragosa - navalpotro grupogredos montaña 9

Otros pequeños pueblos nos  esperaban,

TORRESAVIÑAN primero y LA FUENSAVIÑAN, después

Después de comer algo, iniciamos nuevamente el recorrido pasando ya a la otra vertiente de la Carretera Nacional II, la que va a Barcelona.

12 etapa gr10 - aragosa - navalpotro grupogredos montaña 11

12 etapa gr10 - aragosa - navalpotro grupogredos montaña 10

12 etapa gr10 - aragosa - navalpotro grupogredos montaña 13

12 etapa gr10 - aragosa - navalpotro grupogredos montaña 12

12 etapa gr10 - aragosa - navalpotro grupogredos montaña 14

12 etapa gr10 - aragosa - navalpotro grupogredos montaña 15

A la salida de este último, y después de cruzar las vías del AVE,  encontramos la Cañada Real Galiana (que une La Rioja con Ciudad Real para uso exclusivo agrícola) y a través de un robledal llegamos a NAVALPOTRO, punto final de la etapa, con 1096 mts de desnivel  y los 28 kilómetros recorridos.

Unos minutos de asueto cambio de ropa para subirnos de  nuevo al autocar y volver a casa. Apareció el agua.

Se quedaron unos cuantos en Madrid y el resto hasta Arenas, haciendo una parada reglamentaria del autobús y llegando a casa sin novedades.

Participamos:

Sebastián Alegría Tiemblo, Rosa Montesinos de la Puente, M Carmen López Farraces, Pilar Hernández Tomás, Jesús García Delgado, Fernando Blázquez González, Miguel Hernández Rodríguez, Pedro Plasencia Retamal, Pedro García Reina, José Lozano Feliú, Susana Guardiola Galeote, Pablo Gutiérrez Alonso, Bienvenido Martín-Francés Jiménez, Pedro castillo Martín, Eloy Ravassa Checa, Javier Comendador Romano, Eduardo Dorado Sánchez y M. Carmen Dorado Sánchez.

12 etapa gr10 - aragosa - navalpotro grupogredos montaña 16

You must be logged in to post a comment.