15ª Etapa GR-10 (Valtablado del Rio – Buena fuente del Sistral) 29/30 de Julio de 2017

15 gr10

Llegó el mes de Julio y como es normal, los calores, pero por ello no hemos de asustarnos como no lo hemos hecho nunca, sino combatirlos como mejor sepamos y se pueda.

En principio la etapa era llegar hasta La Fuente de la Falanguera, es decir unos kilómetros más, pero principalmente por el tema carreteras y el vehículo que llevábamos, decidimos acortarla y plantearnos las sucesivas etapas con vehículos propios.

Como en  estas últimas, se partió de Arenas a las 12,30 de la noche para después de pasar por Madrid, y hacer la parada estipulada, llegábamos a Valtablado del Rio a las 6 de la mañana. Que ya se va notando la hora de luz y nos obligó a hacer algo de tiempo para empezar a andar. Pero como venían un grupo de los que lo hacen en bicicleta, sirvió para que las montaran y prepararan.

1 gr 15

 

Iniciamos el recorrido descendiendo hacia el cauce del Rio, que durante unas etapas será siempre el RIO TAJO,    hasta llegar a unas ruinas de algo  que fue el Molino del Valle. Estamos a una altitud de 784 más.

El camino va a la misma altura que el rio durante y buen trecho separándonos por cañaverales, se cruza el barranco del Hocino y el paraje que denominan el Molino del Batan.

La tónica del recorrido de esta etapa fue siempre la misma, ascensos fuertes y descensos para volver  hasta el nivel del rio de nuevo, así hasta completar los aproximados 35 kilómetros que se recorrieron.

2 gr15

No tardamos mucho en llegar a un estrechamiento del rio que denominan el Hundido de Armallones, producido cuando ocurrió el Terremoto de Lisboa, aunque hay otras versiones de desprendimientos de rocas en el siglo XVI que tapono el cauce del rio y tuvo que buscarse salida.

 

3 gr15

4 gr15

Ascendiendo por un estrecho carril nos encontramos el Bujero del Lorao a la izquierda, cavidad en la roca que ha servido para refugio de animales y personas en numerosas ocasiones.

Unos cuantos kilómetros se realizan por pistas forestales entre pinares pero con los mismos desniveles, hasta que descendemos por una estrecha senda al Puente de Taguenza, a unos 983 más de altitud y llevando ya en nuestras piernas alrededor de 24 kmts.

5 gr15

6 gr15

El puente de Taguenza, se encuentra donde el Tajo, está encajonado entre  paredes de piedras que nos hacen imposible el acceso al agua por la profundidad que lleva. Nos desmoralizó al verlo porque necesitábamos mojarnos, ya era el mediodía y el calor empezaba a apretar.

Pero había que seguir, y que salvar un desnivel de unos 200 mts hasta llegar a un antiguo camino que llaman de Los Pelayos.

Fueron los 10 kilómetros últimos que por la hora y el calor, se hicieron más duros. Nos salvó la campana en forma de Fuente, que encontramos a menos de 3 kmts de la terminación en Buenafuente.

Después de repuestos, acometimos la última subida y llegada al Monasterio de BUENAFUENTE DEL SISTRAL. (Monasterio de monjas cistercienses,  del siglo XIII)

Está a una altitud  de 1209 mts y recorridos ya los 35 kilómetros.

Pero todavía había que llegar al Hotel, por lo que nos subimos al autocar y comenzó el regreso, que aunque eran solo 23 kmts, nos metimos por una carretera poco habitual para estos vehículos pasando un mal rato hasta la llegada a ZAOREJAS.

7 gr15

8 gr15

Descanso, cena y a la mañana siguiente recogimos a los ciclistas y para Arenas, llegando aproximadamente hacia las 18 horas del domingo 30.

 Participamos: Sebastián  Alegría Tiemblo, Fernando Blázquez González, Miguel Hernández Rodríguez, Susana Guardiola Galeote, Pablo Gutiérrez Alonso, Juan José Bermúdez Betrián, Pedro García Reina, Félix Cilla,  y con BTT: Alfredo Rituerto, Pedro ramos Azcutia, Francisco Roldan, Andrés Lozano, Zacarías Fuentes,  Javier López, Fernando.        

You must be logged in to post a comment.