17ª Etapa GR-10 (Poveda de la Sierra – Orea) 30-9/1 de Octubre de 2017

17 gr 10 poveda de la sierra orea

Hay que aprovechar los días y adelantamos la salida de la siguiente etapa, por la bonanza del tiempo y las horas solares, por lo que el sábado 30 a las 3 de la mañana se partía de Arenas, pasando por Madrid a completar los participantes y organizar el viaje.

En esta ocasión por número de participantes fuimos en dos vehículos, hasta el punto de partida, que después de la parada de rigor para descansar llegamos hacia las 8 de la mañana. Era una zona intermedia entre Taravilla y Poveda de la Sierra.

Nos metíamos en el Callejón del Tajo, para seguir su curso. Es la zona más llamativa del Alto Tajo y que nos alegramos patearla, porque merece la pena.

2 17 gr 10 poveda de la sierra orea

y nos metemos en lo que denominan el Estrecho del Hornillo, en una buena pista que siguiéndola nos dirige a otro Estrecho, el del Horcajo.
Estamos en una zona que el rio por su encajonamiento, va casi como una garganta, el agua baja tallando la piedra y proporcionando unos bonitos lugares.

1 17 gr 10 poveda de la sierra orea

Se inicia la ruta ascendiendo, para no variar, hasta el Collado Somero  (1281 mts) y desde allí bajamos hacia el rio, con una buena vista de lo que queda del Salto de Poveda (antiguo pantano),  poco más adelante nos encontramos La Laguna de Taravilla (1119 mts).

3 17 gr 10 poveda de la sierra orea

y nos metemos en lo que denominan el Estrecho del Hornillo, en una buena pista que siguiéndola nos dirige a otro Estrecho, el del Horcajo.

Estamos en una zona que el rio por su encajonamiento, va casi como una garganta, el agua baja tallando la piedra y proporcionando unos bonitos lugares.

4 17 gr 10 poveda de la sierra orea

Empieza a terminar el encajonamiento del rio al llegar al Puente del Martinete (1151 mts), punto donde se une la provincia de Cuenca.

5 17 gr 10 poveda de la sierra orea

Desde aquí y por la carretera CM-2105, dejando la fuente de Las Canalejas (1193 mts) a la izquierda llegamos a la Plaza Mayor de Peralejos de las Truchas (1244 mts) y llevamos 18,9 kmts.   Un descanso para reponer fuerzas y meter al cuerpo algo sólido y líquido `para poder terminar mejor la jornada.

A la salida y por un despiste, nos recorrimos unos cuantos kilómetros por una carretera asfaltada que nos dejaría en Chequilla. Pero encontramos nuevamente la senda antes de llegar y atravesando un monte de pinos nos pusimos en el punto final de la jornada, no sin antes observar el bonito paisaje que las formaciones pétreas, han dejado en el lugar.

CHEQUILLA, terminando el día con 30 kmts y a 1376 mts.

6 17 gr 10 poveda de la sierra orea

7 17 gr 10 poveda de la sierra orea

Estas formaciones calcáreas las denominan “Tafoni”, que dan lugar a una zona parecida a la Ciudad Encantada.

Aquí nos esperaba el amigo Juanjo con la furgoneta y se despidieron dos compañeras que tenían prisa por llegar a Madrid. Nos tomamos un refresco y nos fuimos a buscar nuestro lugar de descanso,  Checa.

Como teníamos tiempo para la hora de la cena, dimos un paseo y conocimos algo el pueblo, cena y a descansar.

A la mañana siguiente y para aprovechar el viaje mejor, decidimos acercarnos al punto final de la etapa en la furgoneta, y recorrer los kilómetros en dirección contraria y así tenerlos ganados para el camino de regreso a casa.

Ósea fuimos hasta OREA (1518 mts) y comenzamos la última parte de la etapa. Descendimos suavemente  por una vaguada con el rio Cabrillas a nuestra derecha. Y por una ladera entre jaras y pinos llegamos a las afueras de Checa entre naves ganaderas.

8 17 gr 10 poveda de la sierra orea

9 17 gr 10 poveda de la sierra orea

Nos preparamos e iniciamos el viaje de regreso a casa, pasando por Madrid.

b 17 gr 10 poveda de la sierra orea

Nos recibieron con música porque estaban celebrando “los quintos”. Por eso de ascender algo, nos fuimos hasta unos repetidores de la telefonía y entre pinares llegamos de nuevo a Chequilla.

Habíamos completado la etapa con 43,6 kmts .

a 17 gr 10 poveda de la sierra orea

Participantes: Miguel Hernández Rodríguez, Fernando Blázquez González, Pablo Gutiérrez Alonso, Susana Guardiola Galeote, Eloy Ravassa Checa, Sebastián Alegría Tiemblo,  Rosa Montesinos de la Puente , Lola Montesinos de la Puente y Pilar Hernández Tomás.

You must be logged in to post a comment.