Descripción del recorrido

Ruta roja: Circular por los contornos de Arenas de San Pedro

  • Distancia: 18,2 Kms.

  • Tiempo máximo: 6 h.

  • Desnivel + 684,1 mts.

  • Desnivel – 448,6 mts.

 

Ruta amarilla: Circular por los contornos de Arenas de San Pedro

  • Distancia: 12,5 Kms.

  • Tiempo máximo: 4 h.

  • Desnivel + 408,1 mts.

  • Desnivel – 448,6 mts.

 

Iniciamos la marcha desde la Plaza del Castillo Condestable Dávalos para dirigirnos a la Plaza de las Víctimas por la travesíadel Castillo y la calle Antonio López. Dejamos a nuestra derecha el Puente Medieval Aquelcabo para seguirde frente por la calle Ribera del Río y la calle Pez a la Plaza de la Nava; entramos en la plaza y giramos a la izquierda por la calle de La Nava para llegar a la Plaza del Canchal (con sus casas antiguas) cogemos la calle Hornos y subimos por el camino de los Montaneros para llegar al Depósito de agua de San Agustín.

Dejamos el depósito de agua a la derecha y subimos un poco para llegar a la calle Fray Luis de León (Carretera a la dehesa) giramos a la izquierda y a unos 60 metros a la derecha por la calle Santa Cecilia y el Camino del Pilar (que transcurre detrás de los colegios) para llegar al Puente de Sabina. A nuestra izquierda sale el callejón de Los Hormigales que en ligera subida nos lleva al campo de futbol pasando por el Punto Limpio para cruzar la Carretera N-501. Cruzamos la N-501 en dirección a la Casa Forestal de El Berrocal. Unos 700 metros después llegamos a un cruce de caminos con señalización del Gr-293 que cogemos en dirección Arroyo Higuera, que nos lleva al anejo La Parra.

Cruzamos la carretera N-502 para seguir de frente las marcaciones del Gr-293 que nos lleva al depósito de agua de La Parra (desde este punto tenemos una vista panorámica de la parte de la Sierra de Gredos); seguimos por la pista cementada (camino al convento) y después por un sendero por el que pasa un arroyo llegamos a otro cruce de caminos. Dejamos la señalización del Gr a la izquierda para seguir por un sendero de frente que con una leve bajada y atravesando un puente sobre el arroyo Avellaneda llegamos a unas construcciones y al Convento de San Pedro donde estará un avituallamiento.

La bajada del recorrido corto (Amarillo) es desde el monasterio de San Pedro por la carretera y en 1,8 kms. llegamos a una estatua, seguimos a la derecha por la calle Cruz Malpelo, Calle Fray José Trinidad, Calle Escalonilla, Calle Prado y Calle Álvaro de Luna para llegar al Castillo.

El recorrido largo (Rojo) dede el Convento de San Pedro sale una pista forestal con varias curvas en ascenso siguiendo la señalización Gr-180 que nos coloca en el Collado de la Tendera (avituallamiento), una vez en el collado nos encontramos una cruz de madera, seguiremos por la pista de la derecha que en 90 mts. giramos a la izquierda siguiendo el Gr-180, a partir de aquí, hay que seguir por una pista y caminos siguiendo la señalización de la Senda Btt Bajo Tiétar 6 que nos llevará por el camino de los Torrejonesal puente del Tejar 6 (avituallamiento). Apareceremos en una pista forestal con el puente del Tejar a la derecha, que no hay que cruzar, y seguimos de frente siguiendo por la senda Btt, un poco más abajo la Senda Pr de los Torrejones para bajar por las piscinas municipales de Arenas de San Pedro y llegar al Castillo de Don Álvaro de Luna.

PERFIL RUTA ROJA

 

PERFIL RUTA AMARILLA